Saludo de Año Nuevo de la Escuela Terra Nova

en de es pt-br
Saludamos a la nueva comunidad que va surgiendo en todos los continentes. Les deseamos un poderoso comienzo de este nuevo año, el 2014, y esperamos tener una colaboración continua e intensa con ustedes.
Les escribimos desde un tiempo de planeación, de mucha concentración e inspiración en Tamera. En este tiempo hemos desarrollado las líneas guías de un “Plan Maestro” para la futura implementación del primer Biotopo de Curación en Tamera. Aparte de tener algunas preguntas abiertas hemos podido vivir la experiencia de alegría y el flujo de poder que entra en la comunidad cuando un fin, de orden más alto, se hace tangible y, cuando una gran visión encuentra su lugar entre los seres humanos.
Con esta información de fondo queremos invitarte, este primer mes de el nuevo año, a estudiar los pensamientos políticos esenciales que llevaron a fundar Tamera. El encabezado es: “La Idea Global de los Biotopos de Curación.”

Una mirada al mundo: Tras puertas cerradas, actualmente se están negociando tratados para establecer amplias y nuevas zonas de libre comercio. La “Asociación Trans-Pacifico” (TPP) entre doce estados que bordean el Océano Pacifico (Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Japón, Australia…) y la “Zona de Libre Comercio Transatlántica” (TAFTA) entre Estados Unidos y la Unión Europea buscan iniciar una colonización de la Tierra sin precedentes. Recientemente, Lori Wallach, jefe de la ONG “Public Citizens Global Trade Watch”, en un articulo nombró a TAFTA “la gran invasión.” Ella lo llama “un golpe de estado en cámara lenta” con el cual las grandes corporaciones pueden adquirir un estatus legal que puede igualarse con el estatus de las naciones o estados.

Por ejemplo, las compañías podrán demandar a los gobiernos cuando tengan perdidas causadas por gastos en seguridad social, por leyes que protegen el medio ambiente o los derechos de los trabajadores, y podrán recibir compensaciones del dinero de los impuestos. El “poder de los más grandes grupos capitalistas sobre el resto del mundo” estaría “cimentado y legalmente asegurado.” (Puedes leer el articulo completo aquí: //mondediplo.com/2013/12/02tafta, en Inglés. Más información de los planes del tratado TPP en el noticiario “Russia Today”: //www.youtube.com/watch?v=F1viJmhyZV8, en Inglés.) En última instancia este acontecimiento va dirigido hacia la destrucción de los estados de asistencia social existentes para poder reemplazarlos con sistemas autoritarios; teniendo como resultado estados que ya no podrán garantizar los derechos humanos ya que estarán guiados por el dominio de las corporaciones y élites financieras.

Para poder comprender los mecanismos con los que esta globalización de la violencia están siendo orquestados les recomendamos que lean el capítulo: “Desarrollo como Colonialismo”, de Edward Goldsmith y el documental “La Doctrina del Shock” (//www.youtube.com/watch?v=_Q7X5pYKi00).

La evolución de la violencia ha llegado a su punto de ebullición. El mundo está enfrentado a un salto de mutación – ya sea hacia una dominación violenta a nivel mundial o en la dirección de un nuevo comienzo, basado en nuevos fundamentos de la civilización humana. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo: “O muere el capitalismo o muere la Madre Tierra.”

La epidemia global de violencia necesita una respuesta, el clamor de la vida, pero también necesita un cambio completo de nivel por parte de los grupos pacifistas y lo más importante; requiere un pensamiento claro y un plan para que la vida pueda prevalecer a pesar de toda la destrucción.

El proyecto de los “Biotopos de Curación”, cuya estación base está en Tamera, en el sur de Portugal, surgió en este contexto. Su fundador, Dieter Duhm, fue uno de los líderes intelectuales durante el movimiento estudiantil de 1968 en Alemania. Como sociólogo, psicoanalista y activista político tomó parte en muchos actos revolucionarios, fue autor de superventas e intentó integrar el trabajo interno de liberación con los pensamientos Marxistas de cambio social y económico hasta que, después del colapso de la “Nueva Izquierda”, dejó su vida burguesa para comenzar de cero. Se dio cuenta que la salida no se podía encontrar en las estructuras existentes ni tampoco en los intentos de liberación a nivel político. Al enfrentarse con la violencia imperialista existente en todos los continentes se dio cuenta que una forma radicalmente nueva debía ser descubierta. Dieter Duhm dejó su carrera académica, su matrimonio, su dinero y posesiones para poder buscar respuestas. Estuvo de ermitaño en Baja Baviera por unos meses. De ahí surgió la idea de un tipo de investigación poco usual. Comenzó en 1978 con un pequeño grupo, en el sur de Alemania, llamado “Bauhütte”. Tomando medidas poco convencionales exploraron las áreas básicas de la existencia humana – confianza, comunidad, la crianza de niños, sanación, amor, sexualidad, religión – en su búsqueda del poder de la conexión entre seres humanos dispuestos a superar todos los obstáculos, tanto internos como externos. Este trabajo, sobre el “fenómeno ser humano”, fue combinado con descubrimientos de las ciencias holísticas, experiencias trascendentales, y la creciente mirada hacia el mundo de todos los seres vivos y sus fuerzas inherentes de auto sanación. Poco a poco se fue haciendo visible cómo se podía ir desarrollando la paz. ¡Sobre esta base, una nueva cultura se podía construir! Dieter Duhm ha descrito esta visión emergente como el “Plan de los Biotopos de Curación.” Es un concepto de Paz global que está, en parte, siendo manifestado. Tamera fue fundada como el primer Biotopo de Curación en 1995. El establecimiento de otros centros está en proceso de preparación y una red global se está formando. Clave para la manifestación de la próxima fase es que el plan tenga acceso a un público más grande y que a nivel mundial haya más personas que lo vean y comprendan.

Como texto de estudio de este mes te queremos recomendar el pasaje “La Idea Global” (extracto de “Descripción de Proyecto I” por Dieter Duhm), el cual contiene pensamientos esenciales del concepto. Por favor intenta, de manera geistica*, seguirlo lo más posible. Fíjate cuándo te es difícil seguir las ideas e intenta entender por qué. Encuentra tus preguntas y escríbelas.

Para profundizar en el tema les ofrecemos un coloquio en línea con Dieter Duhm. En éste podáis hacer las preguntas que más les mueven. Por favor envían vuestras preguntas antes del 15 de Enero. Si recibimos suficientes preguntas el coloquio se llevará a cabo probablemente el fin del mes. Podéis ver el evento vía live stream en línea. ¡Les avisamos más tarde!

¡Que este mes de estudio nos abra los ojos y fortalezca nuestra esperanza!

En nombre de todos los niños.
En nombre de todas las criaturas.
¡por un futuro sin guerra!

Martin Winiecki, Monika Berghoff, Nora Czajkowski, Inês Magalhães, Jana Elger

—————————————————————————————————————————
*Nota de traducción: Las palabras alemanas Geist y geistig no tienen una traducción equivalente al español. Dependiendo del contexto se pueden referir a una actividad mental consciente o a procesos más espirituales y percepciones (insights); más frecuentemente el significado cae en un punto intermedio entre ambas interpretaciones. Usualmente son traducidas como “mente/espíritu” o “mental/espiritual.” Ambas palabras, Geist y geistig son tan utilizadas en Tamera que normalmente quedan sin traducir.

Share your thoughts:

Your email address will not be published. Required fields are marked *