Semilla para la Esperanza

en de es 
Palabras de Eduar Lanchero (muerto 2012), visionario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia

Eduar Lanchero: “Cual es la profundidad de la comunidad?
El Estado y los paramilitares dicen: “Les hemos hecho de todo y nunca les hemos podido destruir.” Y hasta dicen: “Qué más les podemos hacer?” Pero la ceguera de los que son asesinos, les lleva a ver que nos pueden hacer lo que quieran, pero mientras el dolor se vuelva esperanza, siempre habrá comunidad. No puede destruirse.
Y qué es la esperanza? La esperanza es cuando ya no odiamos al asesino. La esperanza es cuando construimos colectivamente. Cuando la vida la hacemos realidad hoy y donde estamos.
Hace muchos años, hablamos de cambiar el mundo. Hoy decimos que hemos cambiado el mundo porque hemos sido comunidad.
Es nuestro desafío de volvernos nuevos hombres y mujeres, y de crear real alternativas en las cuales el futuro no es el futuro que nos ha sido enseñado, sino el que está siendo creado por todos nosotros.
No importa si la resistencia se reduce y mucha gente se cansa, depende de nosotros de apoyar el uno al otro para seguir adelante, de caminar juntos a través de las dificultades. Este es el mayor mensaje. No importe cuantos estemos. Lo que importa es que realmente sepamos y vivamos profundamente un mundo diferente. Y no podemos construir este mundo diferente mañana. Lo hacemos ahora.

En el conflicto colombiano, en la región de Urabá, al norte del país, la Aldea de Paz San José de Apartadó, con 1350 habitantes, lucha de modo no violento por sobrevivir. Desde que fue fundada el 23 de Marzo de 1997, han sido asesinados 164 campesinos, hombres, mujeres y niños, muchos de ellos de un modo bestial. El 21-22 de febrero de 2005, ocho miembros de la Comunidad de Paz, entre ellos tres niños pequeños, fueron masacrados brutalmente.

Pero los habitantes no desisten, sino todo lo contrario: en esa región, que se disputan fuertemente los militares, los paramilitares, las guerrillas y la policía, ellos desarrollan un modelo de futuro para una vida autónoma y pacífica. Una semilla de esperanza para Colombia. Necesitan protección internacional.

http://www.sos-sanjose.org/

www.cdpsanjose.org/

Share your thoughts:

Your email address will not be published. Required fields are marked *