Standing Rock for Life

en de pt-br es
Mensaje de navidad desde Tamera

Photo: José Arantes (derecho) and Sabine Lichenfels (centro) en Porches (Portugal), Octubre2016

Estimados amigos de Tamera, estimados compañeros y miembros:

Durante varios meses representantes de la tribu Sioux y de más de otras doscientas naciones nativas americanas han estado en Standing Rock (Dakota del Norte, EE.UU.) luchando contra la construcción de un oleoducto que podría destruir sus espacios sagrados y poner en peligro sus fuentes de agua potable. Sus ancestros habían predicho que “cuando la serpiente negra cruce el río llegará el fin del mundo.” Lo que pasa en Standing Rock fue y sigue siendo la mayor acción conjunta de fuerzas indígenas de la historia. A pesar de las temperaturas extremas del invierno, de los ataques brutales de la policía y las corporaciones, y de otras tantas artimañas, las personas allí no se apartaron de su camino. Su consigna —“defender lo sagrado”­— y su constante apego a la no-violencia han sensibilizado a personas de todo el mundo. Uno de ellos dijo: “No os odiamos, pero ya no acatamos vuestras órdenes. Somos como la roca en el agua que sigue de pie sin importar cómo le peguen las olas.” Al final, unas 20 mil personas se unieron a la lucha, incluidos varios ex-soldados americanos.

En Tamera hemos acompañado a Standing Rock desde el comienzo, intentando fortalecer este movimiento en el cual las acciones políticas se combinan con el poder de las plegarias. Aquí emerge algo nuevo, un poder se eleva para proteger lo más sagrado: el agua, la vida, nuestro futuro. Martin Winiecki, uno de nuestros jóvenes colaboradores, ha escrito un mensaje de solidaridad para reforzar la nueva chispa que se ha encendido en Standing Rock.

En la madrugada del 4 de diciembre, un día antes del anunciado desalojo del campamento, en Tamera encendimos un fuego-plegaria para la protección de Standing Rock. Luego llegó el alivio: el gobierno de los EE.UU. ordenó frenar, por ahora, la construcción del oleoducto que pasa a través de territorio tribal. Fue un gran primer éxito para el movimiento —pero la lucha no está aun ganada. La suspensión de la construcción podría reverse si Donald Trump es proclamado presidente el 20 de enero. No los podemos dejar solos ahora. El movimiento debe unirse y volverse más fuerte, al punto de poder derrotar toda violencia contra la vida en todo el mundo. Te invitamos a la iniciativa Standing Rock for Life.

Tuvimos esta idea durante nuestra visita a una comunidad emergente en Porches. El dueño del terreno ha emplazado una piedra en su finca e invitó a Sabine Lichtenfels y otros visitantes ha rezar y decir unas palabras junto a ella. Unos 60 invitados rezaron por Standing Rock. Fue un momento mágico: la fuerza de los círculos de piedras arcaicos combinadas con la visión de un futuro humano. Sabine Lichtenfels describió de la misma manera la “utopía prehistórica”, y construyó el círculo de piedras de Tamera. Encontrarás una introducción a este tema en nuestro texto de estudio para este mes.

Y ahora te invitamos: ¡Participa de la iniciativa Standing Rock for Life! Imagina muchos grupos comprometidos a la sanación de la vida en la Tierra emplazando piedras allí donde estén. En todos lados, ciudades, comunidades, centros comunitarios, en muchos lugares de todo el mundo emergen estos signos de solidaridad con Standing Rock. La gente dice:

Estamos aquí como una roca soportando las olas.
Queremos dar un signo de que para nosotros la vida es sagrada.
Nos comprometemos con esa fuerza que es más grande que toda violencia.
Protegemos lo sagrado también en nuestro entorno.
No odiamos, pero sabemos que las viejas leyes de la vida ya no sirven.
Acordamos ideas, experiencias y conceptos que permiten hacer posibles alternativas.
Nos comprometemos a tener agua viva, a cooperar con la naturaleza y a tener fuentes de energía descentralizadas.
Trabajamos para la convivencia en confianza entre seres humanos y animales, sin explotación ni violencia.

Nuestra idea es usar la navidad para asentar lemas de solidaridad y emplazar piedras. Si puedes, publica fotos y reporta tus acciones en internet. (#StandingRockForLife). Toma nota también de esta solicitada que viene de Standing Rock: www.honorearth.org/whatsnext.
Infórmate sobre las propuestas para fortalecer el movimiento.

Aunque no puedas emplazar una piedra, te invitamos a participar del “Anillo de Poder”. En las próximas semanas dedicaremos nuestra plegaria política —que llevamos a cabo cada lunes de madrugada— a Standing Rock. Esta vez preguntaremos: ¿Qué fuerza es más grande que toda violencia? ¿Cómo puede mi accionar local contribuir a la creciente fuerza de paz global? Las meditaciones que lidera hace meses Sabine Lichtenfels pueden ser escuchadas en su sitio web. Aquí encontrarás el último mensaje, del 12 de diciembre (en alemán: http://sabine-lichtenfels.com/wie-ein-fels-in-der-brandung)

Con este espíritu, te deseamos una navidad llena de fuerza y realizaciones.
Muchos saludos desde Tamera,

Sabine Lichtenfels, Monika Alleweldt, Leila Dregger

Share your thoughts:

Your email address will not be published. Required fields are marked *